Este 19 de enero el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con el papa Francisco y dentro de los temas tratados se encontró la paz en Colombia, la paz en el mundo, la situación en Nicaragua y el cambio climático. Así mismo, Gustavo Petro planteó la posibilidad de tener una ronda de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en el Vaticano.
Por otro lado, dentro de la reunión se dio el tradicional intercambio de regalos. Desde Colombia, por parte del presidente Petro se regaló al papa Francisco un poncho artesanal qcolombiano y un café producido en Colombia.
Por parte del papa Francisco, se le regaló al presidente Gustavo Petro una escultura de bronce que representa dos manos sujetándose, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer embarazada y un barco de inmigrantes y la inscripción: ‘Llenemos nuestras manos con otras manos’.
Tras finalizar la reunión con el papa Francisco, la delegación colombiana se trasladó junto al presidente Petro hasta la Secretaría de Estado, en donde sostuvo una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y posteriormente realizó un recorrido por algunos lugares de la Ciudad del Vaticano.