En el marco de la celebración de la independencia de Colombia, la Biblioteca Nacional de Aruba en conjunto con el Departamento de Cultura de la isla, llevó a cabo el evento denominado ‘Serenata Vallenata’, en cabeza de la acordeonera guajira, Indira Fernández Vasquez, oriunda del municipio de Maicao.
Durante la realización del evento se tocaron temas importantes sobre la música vallenata, resaltando al género como patrimonio histórico e inmaterial de la humanidad, mismo que entrelaza a ambos países culturalmente. El evento fue organizado por la Fundación Petronio Álvarez y Voces femeninas del folklore a cargo de Vanessa Álvarez y Glenda Zavala.
En la serenata estuvo presente la ministra de Cultura, Xiomara Maduro, y el representante del Consulado colombiano, además del público isleño que disfrutó de esta celebración patria como lo es la Independencia de Colombia. Para Indira Fernández esta fue una gran oportunidad de dejar en alto a La Guajira y su música vallenata.
“Para mí es de gran orgullo representar la grandeza de mi tierra guajira en todos los lugares que visito. Hoy desde Aruba, La Guajira brilla al son de mi acordeón. Agradezco a todos por esta invitación que se convierte en una gran oportunidad para mi carrera como músico y representante de la mujer guajira y wayuu”, manifestó la joven, quien interpretó el himno nacional en wayuunaiki.
Por su parte, la ministra Maduro destacó los fuertes lazos de hermandad que existen entre Aruba y Colombia. “Un 10% de la población de Aruba nació en Colombia y la música vallenata tiene una gran aceptación en el pueblo Arubiano. El gusto por este folklor se manifiesta con las composiciones de bellas y exitosas canciones vallenatas escritas y arregladas por arubianos”, dijo.
Además, la funcionaria expresó sus buenos deseos a la comunidad colombiana establecida en Aruba con ocasión al Día de la Independencia de Colombia. El evento culminó con la entrega de reconocimientos a personas que se han destacado por promover la música vallenata en la isla turística de Aruba; asimismo, la presentación de agrupaciones locales que deleitaron con su música al público asistente.