Con la presentación de los escritores Limedis Castillo Mendoza, Johnny Beleño Gómez, Illich Vladimir Mercado, Jairo Ferreira Acosta y la moderación de Enmanuel Pichón, se llevó a cabo ‘Voces de la Guajiridad’ en el marco de la primera Feria del Libro de Valledupar, Felva 2023.
Los cuentos del libro ‘Coleóptero anuncian los visitantes’ de la autoría del poeta y escritor Johnny Beleño, fueron muestra de La Guajira rural que nos enseña que la poesía o las historias por contar, también puede nacer del espesor de las noches estrelladas vista desde corregimiento Cotoprix.
Por su parte, el pintor y escritor Jarol Ferreira, con una estética más citadina, nos configura como un territorio de expresiones diversas que se enorgullece por sus raíces, pero es consciente y percibe el arte de otras latitudes, tal lo plasma en su libro de poesía ‘Las piedras’ y en su novela ‘Las killer gringo’.
Y es que La Guajira puede ser un ‘Rumor de carne y hueso’, de esos que ha plasmado el poeta, gestor social y cultural de Maicao, Illich Vladimir Mercado, por los simbolismos y significados que encierran a los guajiros en lo que son; hombres y mujeres capaces de reconstruirse a sí mismos.
‘Ritual de arena y viento’, del escritor y poeta Limedis Castillo Mendoza, oriundo de Riohacha, nos muestra una literatura mucho más contemporánea desde su propio imaginario pero que no se desliga del desierto y la arena blanca de La Guajira. Estos cuatro exponentes de la literatura guajira, fueron ovacionados en el auditorio Leandro Díaz de la Cámara de Comercio de Valledupar el pasado domingo 11 de junio.
“Este tipo de espacios es muy importante para los escritores guajiros, mostrar lo que se está haciendo. Hay toda una historia de la literatura de La Guajira, hay autores que son muy reconocidos, pero hay otros que pertenecen a una nueva generación que están construyendo otra forma de hacer literatura”, sostuvo el moderador del evento, Enmanuel Pichón.
Por último, los visitantes de la Feria pudieron apreciar todos los títulos y publicaciones editadas y promocionadas por el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, siendo uno de los stands más vitados, sobre todo por niños, estudiantes, escritores y académicos.