El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó a las 7:09 de la mañana un sismo de magnitud 3,4 en la escala de Richter (reporte final) con una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros y cuyo epicentro fue el mar Caribe, a 38 kilómetros de las playas de Santa Marta.
El sismo generó pánico entre los habitantes de la capital del Magdalena, así lo reportaron muchos de ellos a través de las redes sociales. El temblor también se sintió con intensidad en las localidades de Ciénaga (a 54 kilómetros) también en Magdalena, y en Dibulla (a 60 km) en La Guajira.
En las redes sociales, los pobladores de la capital del Magdalena y el municipio de Dibulla, en La Guajira, compartieron sus experiencias. “Las ventanas del cuarto se movieron, la cama se estremeció. Fue horrible; lo sentí mientras me bañaba”, comentaron varios usuarios, reflejando el susto y la sorpresa que vivieron en ese momento.
¿Qué hacer durante un sismo?
En el caso que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:
✓ Linterna.
✓ Silbato para enviar señales.
✓ Radio con pilas.
✓ Extintor.
Por otra parte, tenga que en cuenta que, si vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.