Las autoridades meteorológicas han declarado la alerta amarilla en la región Caribe debido a las complicadas condiciones atmosféricas. La Dirección General Marítima (Dimar) atribuye este fenómeno a la presencia de un sistema de alta presión hacia el norte del Atlántico que se combina con uno de baja presión en el centro del Mar Caribe.
Esta combinación ha generado un aumento en la intensidad del oleaje y los vientos en la región, lo que puede representar un riesgo para la navegación y las actividades en la costa. “Se recomienda a la población costera y a los navegantes tomar precauciones ante estas condiciones adversas y seguir las indicaciones de las autoridades locales”, indicó la entidad.
El pronóstico del Ideam es que esta situación se vivirá en la mayoría de las ciudades del litoral Caribe como Riohacha, Santa Marta, Puerto Colombia y Cartagena, hasta el viernes 1 de marzo y pide a bañistas tomar las precauciones del caso, lo mismo que a las embarcaciones menores.
En estos momentos en el Caribe los vientos alcanzan velocidades de hasta 55 kilómetros por hora y las olas oscilan entre los 2.5 y 3.2 metros de altura en el centro y suroccidente del mar Caribe colombiano, por lo que el Ideam emitió alerta amarilla para los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y norte de Antioquia.