Con el objetivo de informar sobre el mecanismo para acceder al proceso de restitución tierras, la URT efectuó un encuentro de socialización de las rutas individual y colectiva que desarrolla la entidad.
La jornada dirigida a víctimas y organizaciones sociales fue liderada por la directora territorial para el Cesar y La Guajira, Astrid Navarro Rodríguez, quien junto a su equipo de trabajo explicó aspectos formales de la Ley 1448 de 2011, el Decreto Ley 4633 de 2011 para atender a comunidades indígenas y el Decreto Ley 4635 de 2011 para atender a comunidades negras.
El encuentro realizado en la Universidad de Santander (UDES), sede Valledupar propició un acercamiento con organizaciones profesionales que trabajan en pro de las víctimas y con diferentes solicitantes en el ámbito de la restitución, a partir de la explicación detallada de la ruta de atención, con base al diálogo franco y directo con las comunidades.
“El acercamiento con las organizaciones campesinas nos permite avanzar en la gestión de la URT que, en este momento se enfoca en la efectividad de diferentes mecanismos que permitan restituir integralmente los derechos de las víctimas, de los campesinos y de las comunidades étnicas, quienes en el marco de la justicia transicional son sujetos plenos de derechos” indicó Navarro.
La directora territorial informó que, a partir de esta actividad, se atendió a víctimas del Cesar y La Guajira, además de generar articulación con integrantes de organizaciones profesionales que defienden los intereses de los reclamantes en el proceso de restitución y quienes fueron informados sobre la gestión administrativa de la URT y la sistematizaron experiencias junto a los líderes de la coordinación jurídica, de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) y del área de Tejido Social y Saberes Comunitarios.
“Esta invitación es muy importante porque la misionalidad de la Unidad de Restitución se alinea con los intereses de nuestra corporación que defiende los derechos de los campesinos y otras personas a quienes se les vulneró sus derechos. Estos espacios son enriquecedores porque permiten generar articulación en un fin común en defensa de las víctimas”, indicó el abogado, Carlos Baena, unos de los representantes de la corporación Pro-Justicia Social, organización participante del evento.