Durante la sesión plenaria del día 24 de abril de 2024, el Representante a la Cámara, Juan Loreto Gómez Soto, expresó su preocupación y desacuerdo respecto a dos aspectos críticos relacionados con el sistema de transporte nacional de gas y el programa de incentivos al uso eficiente de la energía eléctrica.
*Análisis costo-beneficio del sistema de transporte nacional de gas*
El Representante manifestó su preocupación por el “Análisis costo-beneficio de agregar tramos regulados del sistema de transporte nacional”, propuesto por la empresa VANTI y actualmente bajo estudio por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Se resaltó la falta de consideración de los impactos socioeconómicos en la población de La Guajira, una región que contribuye significativamente al suministro nacional de gas, enfrentando un posible incremento del 77% en sus tarifas de gas natural de implementarse el cambio tarifario propuesto.
Además, se cuestionó si la CREG ha revisado informes que evidencian los efectos negativos de las alzas de tarifas en la región caribe, tales como los presentados por Fundesarrollo y Frontier. Se advirtió que aceptar un cambio drástico en la estructura tarifaria del transporte de gas podría generar un detrimento patrimonial para la región Caribe, afectando seriamente su competitividad y desarrollo económico y social.
“He propuesto que se incluyan en el análisis los costos asociados para la población de La Guajira, con el fin de garantizar una evaluación más completa y justa de la propuesta, trabajando así por un sistema de servicios públicos más justo, eficiente y sostenible para todos”, afirmó Juanlo Gómez Soto.
*Programa transitorio de incentivos al uso eficiente de la energía eléctrica*
Gómez Soto también identificó deficiencias significativas en el programa transitorio de incentivos al uso eficiente de la energía eléctrica, especialmente en lo que respecta a la exclusión de ciertos factores que afectan el consumo promedio de energía de las familias.
Se ejemplificó la falta de consideración de situaciones como las vacaciones o labores por fuera de la ciudad, lo que puede distorsionar el cálculo del consumo promedio.
Se propuso que se revisen y ajusten los criterios del programa para garantizar una aplicación más equitativa y precisa, teniendo en cuenta factores diferenciales de las regiones de Colombia, como el fenómeno del niño que aumenta considerablemente el consumo de energía en la región de la costa caribe.
El representante concluyó reafirmando su compromiso con la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible, y llamó a la reflexión sobre la importancia de tomar decisiones que beneficien a todas las regiones del país de manera equitativa.