El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, se presentó este lunes a una audiencia definitiva en la que una jueza de Justicia y Paz decidió que le otorgará la libertad a prueba. Eso significa que Mancuso quedará libre, pero con ciertas limitaciones y restricciones que ordenó la jueza del caso, Luz Marina Zamora.
Según dijo la jurista, por ejemplo, la libreta de libertad para Mancuso solo opera si ninguna otra entidad judicial emite medidas de seguridad por los demás casos que siguen pendientes. En ese orden de ideas, Mancuso no quedará libre del todo, pues debe esperar los veredictos de otros juzgados.
De acuerdo con su expediente judicial, figuran un total de 45 sentencias pendientes por 37.975 hechos, además de 29 trámites por realizar para imputación por 15.473 y 94 audiencias de imputación pendientes, que reúnen un total de 64.047 hechos. Asimismo, tiene pendientes 33 órdenes de captura pendientes por cumplir en Barranquilla y 14 en Bogotá.
Por un término de cuatro años, el exnarcotraficante no podrá desempeñar varias actividades en el territorio nacional, entre ellas las siguientes:
✓ No puede salir del país.
✓ No puede portar armas.
✓ Debe presentarse a la JEP cada que lo requieran.
✓ No puede radicarse en ocho departamentos y cinco municipios, entre esos La Guajira.
Finalmente, se confirmó el lunes 4 de marzo de 2024 que la Unidad Nacional de Protección (UNP) asumirá su seguridad cuando salga de prisión. La determinación del organismo se dio como consecuencia del pronunciamiento de la togada, que durante la audiencia en la que dio sentido favorable a la solicitud del ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), insistió en la necesidad de garantizar la integridad de Mancuso.