Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, fue reconocida como la segunda empresa con mejor inversión social privada en Colombia, según un estudio denominado Índice de Inversión Social Privada – ISSP realizado por la firma Jaime Arteaga y Asociados.
El Índice de Inversión Social Privada, el cual fue presentado recientemente ante el Consejo Interamericano para el Desarrollo Social de la OEA como un potencial estándar de medición a nivel internacional, se encarga de evaluar el esfuerzo y las iniciativas sociales y medioambientales realizadas por las empresas del sector privado para generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de las poblaciones donde operan.
Las dimensiones que reconoce el ISSP están vinculadas con el modelo de negocios de la compañía, la planeación, inversión, evaluación y reporte de estos esfuerzos. Hocol ha sido reconocida porque sus actividades de inversión socio – ambiental se realizan en alianza con
actores públicos, privados y de cooperación para desarrollar proyectos especialmente enfocados en poblaciones vulnerables y rurales, lo que posibilita un alto impacto en los beneficios y sostenibilidad en el tiempo.
Con una inversión que en 2023 benefició a más de un millón trescientas mil personas y superó los 31.000 millones de pesos, Hocol desarrolla actividades enfocadas en temas de acceso a agua potable, protección de la riqueza natural, educación, acceso a gas social e iniciativas apalancadas a través del mecanismo de obras por impuestos.
El 100% de los proyectos de inversión socio – ambiental implementados por Hocol se desarrollan en total coordinación con las comunidades y aliados del sector privado. Además, un 70% de estas iniciativas cuenta con la participación de gobiernos locales, lo que fortalece la sostenibilidad de los procesos.
Las acciones de inversión socio – ambiental que Hocol implementa se focalizan cerca de sus operaciones en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Sucre y Tolima.
Adicionalmente, se han desarrollado acciones en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, que, aunque no son zonas de operación de Hocol, se han podido incluir gracias al apalancamiento de recursos a través del mecanismo de Obras por Impuestos, en el cual Hocol también se ha destacado por su liderazgo. Entre 2018 y 2023, las iniciativas de Obras por Impuestos sumaron beneficiaron a más de 800 mil personas con una inversión que supera los $76.200 millones de pesos.
Las personas en situación de vulnerabilidad, víctimas del conflicto y comunidades étnicas, así como los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son algunos los grupos poblacionales en los que más se focaliza la inversión socio – ambiental de Hocol.
“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento. En Hocol creemos firmemente en la importancia de trabajar en equipo para asegurar un alto y positivo impacto en nuestras acciones. Nuestro propósito de Compartir la vida de Colombia en proyectos que fomenten el acceso a recursos esenciales y contribuyan al bienestar social, ambiental y económico del país seguirá siendo una prioridad para nosotros”: mencionó Luis Enrique Rojas Cuellar, presidente de Hocol.