El juez sexto penal municipal de Santa Marta con función de control de garantías, Carlos Humberto Coy, ordenó la libertad del exsenador Arturo Char, dentro del proceso que enfrenta por la supuesta comisión de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir que cursa en su contra.
La decisión del juez se da luego del visto bueno a la solicitud de Habeas Corpus presentada por el abogado Iván Cancino González, defensa del exsenador, en la que argumentó la supuesta violación de los derechos fundamentales al debido proceso y la prolongación ilícita e ilegal de su libertad.
La petición de liberación, liderada por el abogado Iván Cancino, argumentó que no se había respetado el debido proceso para Char, quien llevaba más de 120 días detenido sin avances significativos en su caso por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.
A pesar de la sugerencia del jurista Miguel Ángel del Río de que el juez debería declarar la improcedencia de la solicitud, finalmente, Char ha recuperado su libertad. El juez, que inicialmente había propuesto un plazo de 36 horas para recibir informes, emitió la orden de liberación del exsenador.
“Declarar procedente la acción constitucional de habeas corpus promovida por el ciudadano Arturo Char Chaljub a través de apoderado judicial, conforme a lo señalado en la parte considerativa de esta decisión (…) En consecuencia, se ordena la libertad inmediata del ciudadano Arturo Char Chaljub por el vencimiento de términos acaecido para calificación del mérito del sumario en la Hábeas Corpus”, se puede leer en la sentencia que realizó el juez de Santa Marta.