El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer en su más reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación correspondiente al mes de mayo, en el que se puede evidenciar que el factor que más está contribuyendo en esta reducción es el de alimentos y bebidas.
Según las cifras del Dane los alimentos que más están influyendo en esta tendencia a la baja son: el plátano, con una variación del 37.89%; las hortalizas y legumbres frescas, que también redujeron su costo con el 12.90%, y las carnes, aunque en mayor medida la carne de aves como el pollo, que llegó al 12.93%.
“Seguimos viendo que las carnes se mantienen en positivo; la carne de res, de pollo y de cerdo vemos un crecimiento negativo, lo mismo que en aceites y grasas. Las frutas también vemos varios meses estando negativo y ahora vemos un comportamiento que nos ayudan tener esos resultados”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.
Otros alimentos que también bajaron sus precios fueron la cebolla, con -18.7%; la papa, que tuvo una reducción de -8.11, y los condimentos, con el -6,81%.
Por su parte las frutas también empezaron a bajar de costo después de un pico de precios altos. Esta categoría de alimentos tuvo una variación de 15,91. “Hay más cosecha, más frutas que están saliendo este mes. También tenemos más oferta de legumbres, cebollas y papa”, dijo funcionaria.
Cabe resaltar que esta tendencia a la baja en el porcentaje de la inflación, se debe al componente de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que tienen un acumulado de 2.97 puntos porcentuales en el acumulado de lo que va corrido de 2023.
Finalmente, cabe resaltar que a pesar de esta moderada reducción, la variación anual fue de 15.66% comparada con abril que fue de 18.47%. Además, en mayo se registró una contracción mensual de -0.85% en este componente.