En la vereda Quebrada del Sol en Santa Marta, departamento del Magdalena, y con la presencia del registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, se activó el plan de identificación mediante el cual se busca identificar a más de un millón de colombianos que actualmente no cuentan con registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
Los primeros beneficiados con estas jornadas, realizadas en el marco de la Ruta de la Identificación que se adelantará en todo el territorio nacional, son cerca de 3000 indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde hoy y hasta este viernes, 23 de febrero, los funcionarios de la Registraduría Nacional estarán en campo adelantando el trámite y la entrega de los documentos de identidad a esta comunidad.
“Tomamos la decisión de hacer la primera jornada en la Sierra Nevada de Santa Marta porque sabemos del subregistro de identificación tan alto que hay de la población Kogui, se calcula que cerca del 80 % de esta comunidad no está registrada, y la Registraduría Nacional va a utilizar toda su capacidad para lograr identificar al mayor número de personas posibles”, sostuvo el registrador nacional.
Así mismo, señaló que, durante los próximos cuatro años, la entidad llevará a cabo estas jornadas masivas de identificación en todo el país para poder entregarle a ese millón de colombianos su registro civil y su documento de identidad. El registrador nacional indicó que, si bien en todos los departamentos de Colombia hay un subregistro de identificación, aquellos en los que más se concentra son Magdalena, La Guajira, Cesar, Vichada, Amazonas, Chocó y Arauca.
Finalmente, reiteró que es fundamental que todos los colombianos cuenten con su identificación. “Un ciudadano que no tiene su documento de identidad tampoco va a poder acceder a los demás derechos constitucionales como la salud y la educación, por esta razón, la Registraduría Nacional trabaja con todas las herramientas y la dedicación en esta labor”, puntualizó.