Durante su alocución durante el debate de Control Político en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, Juan Loreto Gómez Soto, expresó su preocupación por la baja ejecución presupuestal y la desatención de varios proyectos de envergadura en La Guajira.
Según cifras oficiales, a marzo de 2024, la Agencia Nacional de Tierras solo ha ejecutado el 1,2% de su presupuesto, mientras que a la misma fecha en 2023 se había ejecutado el 3,2%, es decir, la ejecución de este año es menos de la mitad de la del año pasado a la misma fecha.
“Quiero decirles que al día de hoy, a marzo de 2023 el porcentaje de ejecución como porcentaje comprometido del monto apropiado era de más del 20%. La ejecución de este año es menos de la mitad de la del año pasado a la misma fecha. Además, a marzo la ejecución debería ser cercana al 25% de lo apropiado, teniendo en cuenta que ha transcurrido el 25% del año. Sin olvidar que la ejecución en inversión para esta vigencia es de solo el 1%.”, puntualizó el Representante a la Cámara por La Guajira, Gómez Soto.
Durante el debate de control político, se abordaron temas cruciales para la región, entre ellos, la situación actual del programa Hambre Cero, diseñado para beneficiar a 150 comunidades en La Guajira distribuidas en nueve municipios, para garantizar la seguridad alimentaria, fue aquí cuando Gómez Soto solicitó respuestas concretas sobre el estado y los resultados de este programa.
Gómez Soto solicitó a la Ministra de Agricultura hacer todas las gestiones pertinentes desde su cartera para poner en funcionamiento al 100% la Represa El Cercado. Esta, tan esperada, represa que pondría fin al problema de agua potable que aqueja a más de 300 mil habitantes y traería el desarrollo rural que nuestra tierra necesita.
También hizo hincapié en el reciente incidente por el cierre de la Represa El Cercado, lo que generó un daño ambiental irreparable y afectó a pequeños agricultores y campesinos que dependen de la tierra para su sustento.
“Exigimos que se tomen las medidas necesarias para investigar a fondo las causas de este incidente y garantizar que no vuelva a ocurrir en el futuro. Esta situación no solo afecta el medio ambiente, sino también el bienestar y la seguridad de nuestras comunidades. Por ello, exigimos, en nombre de los habitantes de La Guajira, una acción inmediata y decidida por parte de la Agencia de Desarrollo Rural y de usted como autoridades competentes”, manifestó Gómez Soto.
Este debate continúa la próxima semana en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, liderada por Gómez Soto, donde espera respuestas claras y acciones concretas por parte de la Ministra y el director de la Agencia Nacional de Tierras para abordar estas preocupaciones y garantizar el bienestar de las comunidades en La Guajira.