Después de tres sesiones continuas, la Comisión Séptima de Senado, aprobó los 94 artículos del proyecto que establece el Sistema de Protección Social Integral para la vejez para Colombia, con el fin de garantizar el amparo al adulto mayor, en los casos de invalidez y muerte, mediante el reconocimiento de sus derechos, por medio de un sistema de pilares.
La senadora Martha Peralta (MAIS), dijo que la reforma busca darle un subsidio de renta básica a las personas que nunca han trabajado ni cotizados. Afirmó que el programa del adulto mayor continua hasta los 65 años de edad, quienes recibirán un subsidio de 265 mil pesos.
”Hemos construido esta reforma con altura a pesar de nuestras diferencias, con el único fin de beneficiar a los colombianos. Me siento muy honrada que mi primer periodo en el Senado, sea para aportarle al país”, expresó la senadora.
Peralta recalcó que “esto no sería posible sin el compromiso de los equipos técnicos del Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, respaldo académico, así como líderes sociales y gremiales que ayudaron a construir una ponencia debatida ampliamente para garantizar una ley que fortalezca los derechos laborales y pensionales”.
La congresista guajira también agradeció al equipo de la Comisión Séptima de Senado y a los Partidos MAIS, AICO, ASI, MIRA, Partido de la Unidad Nacional, Comunes, Partido Conservador, Centro Democrático y a todos los líderes que han permitido este hito para el país, que sigue en su curso legislativo, con el compromiso de presentarle al país una reforma incluyente y que garantice que personas de la tercera edad accedan a una renta básica y solidaria para su vejez.
Por su parte el senador Honorio Henríquez, (Centro Democrático), manifestó su inconformidad ante la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, porque no tuvieron en cuenta sus propuestas, donde pide que se mantenga la edad del adulto mayor, para recibir el beneficio de la pensión, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres; que no se aumente a 60 para mujeres y 65 para hombres.
“Nuestro país requiere que se genere la cultura del ahorro, donde estos produzcan rendimientos que garanticen la sostenibilidad sistema”. En la parte final de la sesión, el legislador dijo que votó con coherencia los artículos que beneficiaran a los colombianos.