Al menos nueve eventos sísmicos se registraron en Colombia durante la noche del miércoles 24 de mayo y la mañana de este jueves 25, según los reportes del Servicio Geológico Colombiano. La entidad ha reportado hasta el momento más de 40 eventos sísmicos desde ayer.
Si bien la mayoría de eventos han sido leves, los colombianos amanecieron a la expectativa porque el más fuerte se sintió hacia las 10:05 p.m. en una escala de 6,6 con una profundidad superficial y con epicentro cercano en Acandí (Chocó), Necoclí (Antioquia) y Arboletes (Antioquia), pero también se sintió en algunos municipios del Valle de Aburrá.
Solo alcanzaron a pasar 9 minutos para que el SGC reportara un nuevo evento sísmico, esta vez de 4,6 y una profundidad menor a 30 kilómetros en el mar Caribe. Su intensidad logró sentirse en algunos sectores del Chocó. Posteriormente, hacia las 10:23 de la noche, se registró un temblor de magnitud 3.6 con la misma profundidad y en el mismo lugar que el sismo anterior.
Luego llegó el cuarto movimiento telúrico de 3,1 en la misma zona. Desde el evento con escala de 6,6, considerado como temblor fuerte y con intensidad de daño leve, se han presentado por lo menos otros 40 temblores, con distintas intensidades.
Así las cosas, solo entre las 10 de la noche y durante la madrugada de este jueves, 25 de mayo, el SGC ha registrado 41 eventos sísmicos de intensidad amplia y fuerte, también con una profundidad superficial en esta zona.
A la 1:48 de la mañana, a 20 kilómetros de Acandí, Chocó, se reportó un evento de magnitud 3,6. Una hora después, se sintió otro de 3,5 en la misma zona. Sobre las 3:47 de la madrugada, se registraron dos temblores en el Mar Caribe de 4,6 y 4,3 con una profundidad menor a los 30 kilómetros. Y hacia las 4 de la mañana, se sintió un temblor de 4,2 también menor a los 30 kilómetros en el Mar Caribe.