La Universidad de La Guajira por medio de la Facultad de Ciencias de la Salud realizó el I Simposio internacional del cuidado integral en enfermería: perspectivas innovadoras y culturales en La Guajira, con el fin de actualizar conocimientos y sensibilizar al talento humano en salud.
La jornada abordó el rol de los enfermeros en el cuidado asistencial, educativo, administrativo e investigativo, a través de sesiones de discusión y conferencias orientadas por ponentes nacionales e internacionales, que le permitieron a los profesionales de salud compartir desafíos, innovaciones y soluciones en su campo.
Además, se resaltó la importancia de la humanización cultural para orientar la atención de la enfermería hacia las comunidades vulnerables y la aplicación de modelos y postulados de la profesión en asistencia de salud que brinda en la región, para señalar la relevancia de integrar conocimientos teóricos en contextos concretos para potenciar la calidad y efectividad del cuidado brindado.
“La cultura es de vital importancia en la práctica de la enfermería, ya que proporciona pautas de cuidado que benefician tanto al profesional de salud como a los pacientes, teniendo en cuenta que enriquece el ejercicio profesional al exponer a los enfermeros a las diversas costumbres de las personas a las que atiende y así mismo, permite que los pacientes establezcan límites y negociaciones para que se entienda su cultura. Igualmente, fomenta el respeto mutuo y contribuye a eliminar o negociar prácticas que puedan resultar perjudiciales para la salud de las personas”, precisó la docente de la Universidad de la Sabana, Angélica Ospino Romero.
Este encuentro marcó un avance en la capacitación del personal de enfermería, con el que se espera fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud a través del intercambio de conocimientos innovadores y prácticas culturalmente adaptadas en el departamento y la región aseguró la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Martha Cecilia Mulato Mejia.
“Estos espacios son importantes, ya que propicia que los profesionales y estudiantes en nuestro departamento se mantengan actualizados en todas las experiencias y actualizaciones de enfermería a nivel nacional e internacional. Esto nos permite replantear nuestras prácticas de cuidado, y puede enriquecer nuestra formación desde diferentes perfiles como educación, asistencia, investigación e innovación”, afirmó la directora del programa de Enfermería,Mariluz Uribe Orrego.
La jornada contó con la presencia de mas 230 participantes integrados por estudiantes, docentes, directivos, Clínica Maicao, Clinivida y Salud, Closter Pharma, Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Ips Palaima, Clínica Asocabildos, Clínica Renacer, IPS Anouta Wakuaipa, Innovaciones Quirúrgicas, Clínica Anashiwaya, Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN) y la Universidad de la Sabana.