El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Kiko Gómez, fue trasladado de cárcel por tercera vez este año, y aunque su intención era estar en Valledupar, fue devuelto a Bogotá. Primero lo trasladaron a Barranquilla, luego a la Dorada, Caldas y ahora vuelve a la capital del país.
El condenado venía presentando quebrantos en su salud y, por eso se dio el traslado. El 13 de marzo pasado fue trasladado hasta una clínica en Barranquilla por una urgencia estomacal. Después de eso pidió ser reubicado en Valledupar, según él, porque en La Dorada no podía acceder plenamente a los especialistas que atienden sus enfermedades.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que luego de la petición de Kiko Gómez Cerchar, exgobernador de La Guajira condenado a 55 años de prisión; por razones de salud fue trasladado a la cárcel La Picota en Bogotá, bajo un estricto esquema de seguridad.
Según informó el Inpec se determinó que Gómez fuera a la capital de la República, teniendo en cuenta que allá encontraría mejores garantías en salud. Por esa razón, el exgobernador fue trasladado el jueves 10 de agosto en horas de la noche.
El INPEC aseguró que Kiko Gómez permanecerá en “un pabellón con las mismas medidas que tenía en La Dorada”, y podrá acceder a sus servicios de salud como solicitaba, “pero no en la ciudad que pedía en su requerimiento”.
Por último, resaltan que “en prevención de que tenga comodidades, según la estrategia que se adelanta para evitar que los PPL fortalezcan sus lazos de familiaridad y comiencen a buscar comodidades, podemos tener mejor control en la Picota”.