Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia existe una proporción de 236 médicos y 415 enfermeros por cada millón de habitantes, lo que evidencia el déficit de talento humano en salud que existe en el país y en el departamento. Para hablar sobre esta realidad, en Uniguajira tuvo lugar el simposio El reto intersectorial e interprofesional para la puesta en marcha de la Atención Primaria en Salud (APS), en articulación con el Colegio Nacional de Bacteriología.
Dentro de los objetivos de este espacio, es conveniente resaltar la socialización de los componentes del nuevo modelo de atención en salud relacionados con el ejercicio profesional, presentado por Natalia Aldana Martínez, delegada del Ministerio de Salud y Protección Social.
De igual forma, estuvo la concientización acerca de las barreras que impiden brindar una óptima atención primaria en un país multicultural y pluriétnico, así como, las posibles soluciones y alternativas para esta problemática que expuso el médico y docente de la Alma Mater, Yamasain Romero Sánchez.
La socialización contó con la asistencia e intervenciones de Eva Orozco de Blanco de la Comisión de Investigación y Desarrollo del Colegio Nacional de Bacteriología (CNB); el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García; la directora del Programa de Bacteriología de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Heidy Posso Mendoza y la conferencista internacional experta en temas de calidad analítica y POCT, Alba Cecilia Garzón.
Es oportuno mencionar la pertinencia de este tipo de espacios en la coyuntura de la Universidad de La Guajira, ya que actualmente se encuentra a la espera del registro calificado para ofertar los programas de Enfermería y Nutrición y Dietética y construye el documento maestro de Medicina, los cuales estarían adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud.
“La Universidad de la Guajira está comprometida en realizar programas que vayan encaminados a lograr la accesibilidad a la integralidad de la atención en salud, apoyando instancias como los laboratorios clínicos que permiten calidad en la atención y la prestación de servicios óptimos”, afirmó el profesor Yamasain Romero Sánchez.