Se hundió por falta de tiempo, el Proyecto de Reforma Constitucional defendido por el senador Alfredo Deluque, el cual buscaba crear una verdadera política de seguridad alimentaria en Colombia. La iniciativa alcanzó a superar cinco de ocho debates y contó con apoyo unánime en todas las instancias donde fue discutido, pero por tratarse de un proyecto de acto legislativo debía salir adelante antes del 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria.
Con el PAL 001 de 2022 se modificaría el artículo 65 de la Constitución Política para establecer la obligación del Estado de dirigir sus políticas hacia el aseguramiento del derecho a la alimentación, la protección contra el hambre y la desnutrición y la promoción de condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el territorio nacional.
“Perdimos una batalla, pero no la guerra, seguiremos liderando esta causa que pretende atender una problemática social que se ha agudizado en los últimos años en Colombia como consecuencia de la inflación, el desempleo, el conflicto armado y los estragos económicos que dejó la pandemia. Así que el próximo 20 de julio con el Partido de la U presentaremos nuevamente este proyecto para atender el flagelo del hambre en todas las regiones de Colombia y particularmente en La Guajira, el único desierto habitado de nuestro país y el departamento que registra las cifras más altas de muertes en menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición”, aseguró el senador.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional y cifras del DANE en Colombia, 11 de cada 100 niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica, uno de cada 10 niños, nace con bajo peso y más de 8 millones de niños en el país tienen condición de pobreza, cifras que evidencian la necesidad de contar con disposiciones jurídicas que permitan al Gobierno Nacional reconocer la importancia de garantizar a la población la seguridad alimentaria para salvar vidas.
Urge tramitar cuanto antes este proyecto para mitigar las alarmantes cifras que estiman, que al menos el 30 % de los colombianos, sufre inseguridad alimentaria. “Es necesario avanzar rápidamente en la construcción de políticas públicas que permitan garantizar el derecho a no tener hambre, teniendo en cuenta que estamos ad portas de la llegada del Fenómeno del Niño, que puede afectar gravemente la producción de alimentos en todo el territorio nacional”, concluyo el congresista.