Más de 6.000 personas provenientes de los 15 municipios del departamento se movilizaron hasta el coliseo de la Universidad de La Guajira durante la Asamblea Popular Campesina en respaldo a la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.
Yoanis Mejia Mendoza, consultiva de alto nivel Afro colombiano por La Guajira, dijo: “Llegamos masivamente hasta Riohacha para decirle a todo el país que estamos apoyando la reforma agraria, para enviar un mensaje que necesitamos un cambio estructural en el campo para garantizar el acceso a la tierra para campesinos, negros e indígenas y así aumentar la Producción de alimentos y cuidado del territorio”.
Esta es la congregación campesina más grande durante las 24 asambleas realizadas recientemente para decirle sí a la titulación, formalización y entrega de tierras a campesinos, indígenas y negritudes colombianas impulsadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La Guajira es uno de los departamentos priorizados en la emergencia económica y social decretada por el presidente Petro. De hecho, en La Guajira están algunos núcleos de focalización de la Reforma Agraria y es la primera zona de protección para la producción de alimentos en el país.
Precisamente, la Agencia Nacional de Tierras -ANT- ya entregó 490 hectáreas de tierras para el pueblo Kogui y 188 para firmantes de paz, este último en el municipio de Fonseca. El respaldo multitudinario a la Reforma Agraria en La Guajira subraya la importancia de esta política gubernamental en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para las comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas.