En el corregimiento de wimpeshi, área rural del municipio de Uribia, se ha elevado la creciente preocupación de la comunidad wayuu asentada allí, por el reclutamiento de menores de edad presuntamente por diversos grupos armados por fuera del margen de la ley. En ese sentido, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad.
El secretario de Gobierno y Asuntos Administrativos, Rene lindarte Velázquez, encabezó la reunión con los miembros de la fuerza pública, enfocada en garantizar la seguridad en el área rural, mejorando la percepción de seguridad; toda vez que estos episodios se han convertido en un tema alarmante para la comunidad wayuu, actos que resultan ajenos a sus usos y costumbres indígenas.
En dicho encuentro se activó un seguimiento específico por parte de los miembros de la fuerza pública para abordar esta temática, que incluirá la realización de diagnósticos detallados y la implementación de labores de inteligencia con el fin de combatir eficazmente el reclutamiento y devolver la tranquilidad a la comunidad afectada.
Por su parte, la administración municipal se comprometió a tomar medidas contundentes para indagar y esclarecer estos hechos, asegurando la paz y el orden público en el corregimiento, denotando así su compromiso con la protección de los ciudadanos y la preservación de los derechos humanos y de los niños.