La Dirección General Marítima (Dimar) explicó este martes el por qué no permitió que el buque Faith Yadd pudiera desembarcar en la Alta Guajira con su carga de artículos navideños destinados a ser vendidos en el municipio fronterizo de Maicao. Aclarando que la motonave no cumplía con las especificaciones necesarias para el transporte de carga general, y que la instalación portuaria no permite el arribo de buques distintos a los destinados a este tipo de carga.
“Al realizar la verificación, la Capitanía de Puerto encontró inconsistencias en dicho aspecto y una clara desatención a las recomendaciones emitidas el día 19 de octubre, cuando se le manifestó a la agencia marítima que dicha motonave está catalogada internacionalmente como “buque de apoyo offshore”, por tal razón, no cumple con las especificaciones para realizar transporte de carga general”.
En el comunicado, Dimar también ha señalado que la agencia marítima encargada del buque no ha presentado la bandera y la certificación permanente de la motonave, requerimientos necesarios para garantizar la seguridad y legalidad del transporte marítimo de mercancías. Estas documentaciones deben ser verificadas y presentadas antes de que se autorice el arribo de cualquier embarcación a puerto.
La decisión de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar de no permitir el desembarco ha generado quejas por parte de los comerciantes afectados. “Si bien comprendemos la preocupación de los comerciantes y la importancia de la venta de artículos navideños para la economía local, Dimar afirma que estas medidas son necesarias para mantener la integridad y seguridad de las operaciones marítimas en la zona”, se lee en el comunicado.
Finalmente, Dimar invita a los comerciantes afectados a que se acerquen a las oficinas correspondientes para recibir asesoramiento y explorar alternativas que les permitan llevar sus productos a destino de manera legal y segura. Asimismo, continúa supervisando y trabajando en conjunto con las autoridades portuarias para garantizar que todos los buques que arriben cumplan con los requisitos y regulaciones establecidas.