Desde la madrugada de este martes, varias comunidades indígenas wayuu realizan un bloqueo a las labores del Cerrejón en el área de la Mina Sur (Talanqueras de Anexo – Puente Hatonuevo – Acceso P9), al parecer, por incumplimientos de unos acuerdos pactados hace dos años.
Diario Caribe conoce que las comunidades que protagonizan este nuevo bloqueo en la multinacional son Roche, Tabaco, Manantialito, Barrancón, Sierra Azul, Cocotazo, San Francisco y Tamaquito, entre otras. Mismas comunidades que realizaron bloqueos en el mes de agosto y septiembre de 2022.
Los manifestantes indican que se fueron a las vías de hecho debido al incumplimiento de los acuerdos pactados en el año 2022 con la multinacional. Todas pertenecen al municipio de Barrancas y se encuentran cercanas al tajo Oreganal y sufren por la falta de agua, pero, de forma individual tienen algunos temas sociales que requieren ser resueltos por la multinacional.
Cabe resaltar que, Cerrejón viene trabajando por su parte, en iniciativas de relacionamiento en el área de influencia, que permitan fortalecer la comunicación entre diferentes actores de orden nacional y departamental para anticipar soluciones y prevenir bloqueos en sus operaciones.