La firma Víctor Mosquera Marín Abogados radicó en la sede de la Fiscalía de Riohacha, La Guajira, una denuncia penal en contra del señor Luis Emiro Solano, veedor ciudadano, después de una investigación minuciosa y detallada, por supuestas falsas y tendenciosas acusaciones en contra de su representado el exalcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto, que según ellos, han pretendido dañar su honra, buen nombre, reputación e imagen pública.
Razones de la denuncia
✓ El Sr. Solano ocultó a los medios de comunicación y entes de control que es una de las personas más cercanas, aliadas y con liderazgo dentro de la organización política del condenado “Kiko Gómez”, principal enemigo político del exalcalde Iván Soto, en razón de que fue el exalcalde Iván Soto que le quito democráticamente la hegemonía en el municipio de Barrancas. En efecto, el Sr. Solano aparece en fotos que demuestran la cercanía con Kiko Gómez y su familia.
✓ El Sr. Solano ocultó a los medios de comunicación y entes de control que ha acompañado públicamente la campaña de candidatos respaldados por Kiko Gómez y sus hijos, tales como Lorenzo Iguarán (candidato a la Alcaldía 2020-2023), Fernando Gómez Bacci (hijo de Kiko Gómez y candidato al Senado), y Juana Yolanda Gómez Bacci (hija de Kiko Gómez y candidata a la Alcaldía de Barrancas), evidenciándose que sus calumnias tienen propósito de desprestigio por razones políticas.
✓ El señor Solano, se presentó ante los medios de comunicación mostrándose como un supuesto veedor imparcial que quería realizar una denuncia pública en contra del exalcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto, dado que, según él, el exalcalde Soto había suscrito en su momento un contrato millonario para la construcción de 200 casas en Barrancas, y que solo se había construido una sola casa. Situación que, como se demuestra en la denuncia presentada, resulta ser completamente falsa, tendenciosa y alejada de la realidad.
✓ Es falso que a través del Contrato de Obra No. 182 suscrito por la Alcaldía de Barrancas, se hayan invertido 15 mil millones de pesos para la construcción de una única casa. Dicho contrato aún está en ejecución y se entregarán 200 casas para familias en condición de vulnerabilidad, con lo cual se beneficiará a un aproximado de 740 personas.
✓ Los entes de control han realizado visitas a la obra y han constatado que el proyecto se encuentra en plena ejecución.
✓ No es cierto que el predio sobre el cual se están construyendo las casas relativas al Contrato de Obra No. 182 sea un predio privado, el mismo fue donado al Municipio con el objetivo de que allí se puedan construir las casas.
✓ Es falso que la adjudicación del Contrato de Obra No. 182 se haya realizado “a dedo”. La adjudicación se realizó por proceso de licitación pública.
✓ No es cierto que se desconozca el paradero de los recursos pagados, en el seguimiento que las autoridades han efectuado a este contrato se ha constatado que “Los pagos efectuados con los recursos asignados para el proyecto se han realizado de acuerdo con lo estipulado en los contratos y dentro de los plazos acordados”. De hecho, en misiva del 27 de febrero 2023, el Consorcio solicitó la renuncia al anticipo.