Los bloqueos en La Guajira: impactos y derechos, así se tituló el panel que organizó la gobernación de La Guajira para analizar las afectaciones que sufre el departamento a causa de las constantes protestas que se registran sobre los diferentes ejes viales. Las cifras en cuanto a número de bloqueos y perdidas económicas que dejan este flagelo no son alentadoras para diversos sectores del departamento.
La Cámara de Comercio de La Guajira, que también participó en el panel reveló que en lo que va del 2024, el número de bloqueos ha aumentado en un 102% en comparación con el 2023, cuando se registraron 91 bloqueos en total. Es decir, van 93 bloqueos solo en vías nacionales, que resultan en un total de 512 horas perdidas, equivalentes a 42,66 días del año con las vías del departamento bloqueadas.
“Están afectando no solo los traslados para salvar vidas, adentro y afuera del territorio, sino las jornadas de vacunación, de prevención y misión de los equipos extramurales; los medicamentos e insumos que debemos traer de otras partes porque el departamento no tiene y que van a salvar la vida de cualquier paciente”, expuso Ingrid Herrera, asistente del sector salud.
Su acotación hizo referencia a las dificultades causadas al sector salud, debido a los bloqueos contabilizados a corte al 13 de junio del presente año, según el informe expuesto por la Cámara de Comercio, que dio vida a las reacciones de la comunidad por medio de sus líderes. Este indica, además, las pérdidas en el sector económico, proyectadas en más de siete mil seiscientos treinta millones de pesos y los bloqueos a la operación minera del Cerrejón que ascienden a 76 en el 2024.
“Tuve una pérdida de más de 15 millones. La protesta es un derecho que hay que respetar, pero ¿quién nos respeta a los comerciantes y la vulneración de las familias, de mis ayudantes que viven del diario y no comieron dos días? Ahora cuando estamos en Bucaramanga para negociar un viaje a La Guajira ya hay sobrecosto y cuando llegamos acá la verdura es más costosa para el pueblo”, puntualizó, Jaider Martelo.
Sobre el particular, el Jefe Nacional del Servicio de Policía, Gral. William Rincón expresó que: “Hay que tener muy claro hasta adónde va el alcance de una manifestación. Si usted vulnera y genera un hecho más allá en contra de la ley, van a haber unos resultados. Y quizá en eso veo el reclamo, de que nos hemos quedado cortos en judicializar, que eso no podemos permitirlo y debe ser un trabajo articulado con fiscalía, con jueces, cuando se pierde la finalidad y el objetivo de la manifestación”.
Por su parte, el gobernador Jairo Aguilar manifestó que: “debemos integrar todas nuestras capacidades como instituciones para hacer frente a la situación” y anunció: “en la Gobernación ya estamos trabajando en la implementación de la Unidad de Diálogo Permanente, para generar mecanismos de prevención ante vías de hecho en el territorio, porque no podemos permitir que los bloqueos nos conviertan en un departamento inviable, cuando lo tenemos todo para salir adelante”.
De acuerdo con el análisis realizado por la Cámara de Comercio de La Guajira en su presentación, las principales causas de estas protestas y bloqueos viales se centran en tres aspectos críticos: La deficiencia en los servicios públicos, problemas en el sector educativo y conflictos interclaniles y reclamaciones territoriales.
Finalmente, las pérdidas económicas referenciadas se sustentan en las siguientes causas: bajas ventas, cancelación de servicios, aumento de precios de productos y servicios, dificultades en movilidad, aumento de costos logísticos, suspensión temporal de actividades comerciales, retraso en la recepción de productos, problemas de abastecimiento y pérdida de productos perecederos.