En un proceso de consulta previa en su etapa de apertura en comunidades indígenas wayuu, ubicadas en la alta Guajira, el director de la ONG de derechos humanos Nación Wayuu, José Silva, le hizo un fuerte llamado de atención al Ministerio del Interior y a la empresa de parques eólicos AES.
El regaño tiene que ver por la no asistencia de los organismos de control que deberían acompañar a las comunidades en garantía del cumplimiento a su derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada. Cabe resaltar que la empresa AES viene adelantando procesos de consulta previa con comunidades indígenas wayuu, en el marco del proyecto parque eólico JK4.
“Estos procesos no cuentan con el acompañamiento debido de la Secretaría de Asuntos Indígenas departamental y municipal, Personería, Defensoría y Procuraduría, quienes tienen el deber legal de acompañar y garantizar estos procesos en aras de la transparencia y la oportuna información de las diferentes actividades del proyecto”, explicó José Silva.
En ese sentido, la ONG Nación wayuu, desde su misionalidad exhorta al Estado colombiano a garantizar el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, quienes en muchas ocasiones tienen que enfrentarse solos a la invasión de proyectos dentro de sus territorios.