En el municipio de Uribia se cumplió lo que querían dirigentes políticos y el pueblo en general, la alianza de dos sectores políticos, el de La Paisana y de El Chinito, los cuales aunarán esfuerzos para que Laura Andriolis Freile pueda ser la primera gobernadora wayuu del departamento de La Guajira, y Jaime Buitrago García sea el próximo alcalde de Uribia.
‘Jaimito’ Buitrago, como es conocido por sus hermanos uribieros, es ingeniero de Sistemas graduado en la capital del país y actualmente cursa una especialización en gobierno y políticas públicas; ha sido concejal del municipio de Uribia en dos periodos, y presidente de dicha corporación. Dos décadas atrás, la abogada Laura Andriolis, hizo exactamente el mismo recorrido político en el municipio indígena, y luego saltó al escenario departamental, donde fue diputada durante dos periodos, secretaria de Asuntos Indígenas del departamento y gobernadora encargada en varias ocasiones.
Esta unión ha sido celebrada en Uribia tanto por la ciudadanía como por la dirigencia política, quienes les auguran éxito en sus aspiraciones y confían que con el respaldo de su pueblo y la bendición de Dios trabajarán unidos por un futuro próspero para Uribia y La Guajira, porque ambos tienen la preparación académica y la experiencia política necesaria para desempeñar los cargos a los que aspiran.
A nivel departamental, con el respaldo del sector político que ganó las pasadas elecciones locales en Uribia y respalda la candidatura a la alcaldía de “Jaimito” Buitrago, se fortalece grandemente la posibilidad de que Laura Andriolis Freile sea la candidata del bloque político donde también aspiran Jorge Figueroa y Jimmy Boscán.
Los uribieros desean ver en las elecciones del próximo 29 de octubre la cara de “Jaimito” en los tarjetones de alcaldía y la de Laura en los de gobernación, por eso apoyan contundentemente a su paisana para que sea la ganadora de la encuesta del bloque político que va a enfrentar al candidato impuesto por el oficialismo.
“Es una oportunidad única e impostergable que se nos presenta”, dicen los uribieros, de tener dos representantes de la etnia wayuú trabajando unidos por el desarrollo del municipio y el departamento.