El terreno político no es nuevo para Oneida Rayeth Pinto Pérez, una trabajadora social, de 47 años, también conocida como la “Princesa Wayú”, en toda la zona de la costa norte del país. Oneida fue alcaldesa de Albania en el año 2004 y posteriormente en el 2012, donde sembró las bases de su carrera política en esa zona del país.
Más adelante, en el año 2014 se concentró en la campaña para la gobernación de La Guajira. En las elecciones regionales de 2015, según los resultados del censo electoral, terminó elegida como gobernadora de este departamento con cerca de 160.000 votos, siendo la primera mujer electa para este cargo.
Ahora, Oneida Rayeth busca su tercera alcaldía, por lo que esperará la decisión final del CNE, tras haber apelado la revocatoria de registro de su candidatura a la Alcaldía de Albania. Al parecer, la decisión definitiva se conocerá este jueves.
Sus líos judiciales
Tras varias investigaciones, Oneida fue sancionada en mayo de 2022 por la Procuraduría, que la inhabilitó y destituyó por 10 años, junto a otros tres funcionarios de la Gobernación de La Guajira, por irregularidades al adjudicar un contrato de más de 20.000 millones de pesos.
También fue investigada cuando fue alcaldesa por los presuntos delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
Un hecho recordado es que cuando estaba en medio de su audiencia judicial en Bogotá, Pinto aprovechó el espacio del receso y se fugó, justificándose con que tenía una cita médica.
Pinto se había fugado de la justicia en junio de 2019 y después de un año, en julio de 2020, se entregó voluntariamente a las autoridades a través de la Defensoría del Pueblo. Posteriormente, en marzo de 2021 la dejaron en libertad por vencimiento de términos.