La sede de la Universidad de La Guajira fue el punto de partida de la protesta pacífica que realizaron maestros, directores y rectores del municipio de Maicao, sindicalistas y miembros de la comunidad, para rechazar el asesinato de Hader Enrique Escobar Martínez, director de la Institución Educativa Indígena Nro. 8, ubicada en el sector conocido como la antigua vía a Uribia.
El directivo docente de 45 años, fue asesinado la noche del viernes, a pocos metros de su casa materna en el barrio El Carmen, del municipio fronterizo. Era reconocido por sus valores morales, religiosos y profesionales. Fue ascendiendo a pulso en su carrera docente, en la que inició como digitador, era un buen compañero y nunca tuvo problemas personales, hasta que fue ascendido hace un año como rector de la institución educativa que dirigía.
Además de consternación y rechazo, el homicidio del directivo docente, ha causado profunda tristeza entre su familia, compañeros, vecinos y la comunidad educativa de la que hacía parte. Maicao llora a su hijo y clama por justicia. Testigos del hecho señalan que la víctima fue abordada por un hombre que se movilizaba en motocicleta y le disparó a quemarropa en varias oportunidades. La gorra que portaba Escobar Martínez presentaba varios agujeros, por lo que se presume que la mayoría de los impactos fueron en la cabeza.
Ante el vil hecho, la población maicaera y el gremio docente, conmocionados por el crimen, caminaron desde las siete de la mañana el pasado sábado, para llamar la atención de las autoridades y una de las estaciones de la marcha fue la Fiscalía General de la Nación, donde con arengas e intervenciones, exigieron justicia para la víctima y su familia, a su vez, exigieron celeridad en las denuncias de amenazas de muerte interpuestas por docentes que no han tenido respuesta alguna por parte del ente investigativo.
Aunque el directivo docente Hader Escobar no reportó denuncias de amenazas, personas cercanas a su entorno laboral que prefieren por seguridad el anonimato, señalan de manera extraoficial, que el ahora occiso, era acosado por los recursos de la institución. Hasta ahora solo se conoce que las autoridades iniciaron una exhaustiva investigación y no se han pronunciado sobre la veracidad de la hipótesis expuesta por personas cercanas a la víctima.
Mientras, los docentes y directivos docentes, manifiestan sentirse inseguros, piden que este crimen no quede en la impunidad y que él o los responsables del asesinato de Hader Escobar Martínez, paguen por sus delito. Por su parte, el alcalde Miguel Felipe Aragón anunció una recompensa de $30 millones de pesos para quien de información sobre los responsables del hecho.