Una completa exposición con cifras, datos, estadísticas de lo que fueron los 4 años de la gestión del gobierno de El Verdadero Cambio, presentó el alcalde Mohamad Dasuki en compañía de cada uno de los miembros del gabinete que lo acompañaron en su gestión. Liderazgo y capacidad de gestión, fue lo que demostró Mohamad Dasuki, al tener que batallar con 2 años de pandemia, el impacto del fenómeno migratorio, el crecimiento poblacional y muchos otros problemas durante su mandato.
Sin embargo, el mandatario expuso el resumen de su legado concentrado en 43 obras y acciones que consolidan El Verdadero Cambio y que el nuevo alcalde a partir del 01 de enero de 2024, tendrá que culminar y poner al servicio de la ciudadanía. Obras de gran impacto que están en ejecución, adjudicadas y proyectadas, con recursos garantizados.
Entre esas obras están la remodelación del estadio Hernando René Urrea, la cancha 20 de julio, la plaza de eventos, la plaza Simón Bolívar, así como kilómetros de pavimento en los barrios San Martín, Loma Fresca, Dontih Vergara, Maximiliano Moscote, concepción, Majupay, el pavimento norte que está en ejecución, el Centro, La Victoria, el Bosque.
Así mismo, Mohamad Dasuki deja adelantados proyectos de ciudad como la actualización del POT, que deberá ser presentado en el primer o segundo periodo de sesiones del nuevo Concejo Municipal, y la renovación de la semaforización en diferentes puntos neurálgicos de Maicao, iniciativas que serán ese nuevo aire que deja este gobierno.
En la zona rural quedan importantes gestiones en ejecución y otras que necesitarán el impulso del nuevo gobierno para su consolidación, tales como la instalación de paneles solares en el 100% de las UCAS, así mismo la instalación de redes de internet para 22 comunidades indígenas, el 100% de la cobertura del PAE, para lo cual el gobierno Dasuki, deja los recursos garantizados para su ejecución.
De igual forma, kilómetros de vías terciarias gestionadas ante INVIAS y otras en cumplimiento a la sentencia T30; proyectos productivos con la ADR en Atnamana 2, la electrificación del parador turístico y comunidades aledañas, la placa huella de Garrapatero y la vía antigua a Uribia en más de 5 kilómetros; y las viviendas de la zona de influencia del relleno sanitario, entre otros.
Otras de las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los maicaeros es una gestión ante el ministerio de las TIC, para proveer de internet subsidiado de banda ancha, a más de 18.000 hogares de los estrato 1y 2 , además de 23 comunidades indígenas. Pilas públicas, rehabilitación de pozos y molinos tanto en la zona urbana como rural, serán un gran reto para el mandatario entrante en materia de servicios públicos.
En materia de seguridad, el gobierno de El Verdadero Cambio destacó importantes y determinantes inversiones de recursos del fondo de seguridad en la implementación de un sistema de vigilancia con 52 cámaras de la más avanzada tecnología que le servirá a la fuerza pública poder vigilar las 24 horas los rincones más importantes de Maicao; dotación de 18 motocicletas, cuatrimotos, cascos y todo tipo de intendencia para la Policía, El ejército, Migración Colombia y Fiscalía. Así mismo, la construcción de celdas transitorias y mejoramiento de las instalaciones de Migración Colombia.
Finalmente, el gobierno de Mohamad Dasuki deja un un municipio con récord en recaudos de impuestos que le permitirán al nuevo alcalde contar con recursos para las ejecuciones necesarias de su Plan de Desarrollo. Por ejemplo, la sobretasa de la gasolina, impuesto de industria y comercio, predial, entre otros, que demuestran la confianza de la comunidad hacia esta administración. Para cerrar con broche de oro, Dasuki y su equipo de trabajo logró una ejecución del plan de Desarrollo del 80%, pese a todas las dificultades y las limitaciones.