El Gobierno Nacional tiene claras las necesidades de agua y saneamiento básico de La Guajira, por ello, viabilizó inversiones por más de $103.126 millones en 10 proyectos de agua y saneamiento básico, que beneficiarán a alrededor de 105.539 personas, en su mayoría de municipios de categoría 6.
En ese sentido, la ministra Catalina Velasco Campuzano indicó que en Urumita se ejecutarán 2 proyectos, uno para la construcción y optimización del sistema de acueducto y otro para conexiones intradomiciliarias. En Uribia habrá uno netamente para efectuar apoyo financiero y en San Juan del Cesar, para llevar a cabo un proyecto de conexiones intradomiciliarias.
Adicional a estos 4 proyectos, para el departamento de La Guajira se están firmando 6 convenios por un valor de $75 mil millones, para la rehabilitación de infraestructura existente para el abastecimiento de agua potable. Estas rehabilitaciones se harán en los municipios comprendidos dentro de la sentencia T-302: Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure.
Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Velasco Campuzano indicó que en el país 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al servicio de agua potable, lo que representa un 25 % de la población, y 3,2 millones de personas no tienen acceso, siendo especialmente crítica esta situación en el sector rural. Cerca de 1,5 millones de personas realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre y solo se trata el 52 % de las aguas residuales.
Frente a este panorama, la ministra dijo que “en el Gobierno del Cambio comprendimos la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico en el país, una crítica situación que afecta, en primer lugar, la salud pública. Las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza, desigualdad y exclusión”.
Sumado a este balance, la ministra manifestó que “en nuestro PND incluimos el subsidio comunitario y el giro directo de recursos a las comunidades. Por primera vez, estructuramos y viabilizamos 8 proyectos de esquemas diferenciales que responden al aprovechamiento de agua lluvia para consumo humano, que incluye la estructura de captación, sistema de tratamiento, entre otros. Esto, con una inversión de $33 mil millones en comunidades rurales del Chocó, Amazonas, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Cauca, Boyacá y Risaralda. Estamos enfrentando situaciones críticas de privación en zonas rurales y en pequeños municipios, en comunidades indígenas y afrocolombianas”.