La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, recorrió la zona rural de Riohacha con el fin de entregar a la comunidad Wayu rehabilitaciones de infraestructuras para el suministro de agua potable en esa zona del país, priorizada por el Gobierno del Cambio. Personalmente, la funcionaria entregó siete de las 39 rehabilitaciones de sistemas de agua potable, que tuvieron una inversión de de $5.399 millones de pesos.
Estos proyectos son desarrollados y financiados en conjunto con aliados importantes del sector público y privado, así como fundaciones, gobiernos extranjeros y ONGs. La entrega de las rehabilitaciones se llevaron a cabo en las comunidades El Arroyo, Puerto Caracol, La Cachaca I, Marbacella, El Colorado y El Estero 2.
En compañía de representantes de la Fundación WaterAid; el gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar Deluque; la gerente de empresa de servicios públicos del departamento, Andreína García; el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo y los líderes de cada comunidad, la ministra Catalina Velasco llegó al corregimiento de Camarones, en Riohacha, para también anunciar que “Tenemos otras 561 obras de este tipo en proceso de adecuación en la Guajira, que serán terminadas este año. Serán más de 1.300 rehabilitaciones que dejará el Gobierno del Cambio y que llegarán a calmar la sed de este amado departamento”, destacó la ministra.
“Nos sentimos orgullosos como comunidad y como líderes. Gracias por darnos un apoyo. Esto nos cambió nuestra vida, porque ya no caminamos para conseguir el agua lejos. Gracias también al Presidente Gustavo Petro, que trabaja por nuestra necesidad. Gracias a todos los equipos que están al frente de este proyecto”, destacó José Ipuana, líder de la comunidad El Estero.
Por su parte, la gerente de Esepgua, Andreína García, señaló que desde la empresa de servicios públicos está “acompañando a la ministra con todos los proyectos que hemos venido trayendo. Sin el Ministerio no lo hemos podido hacer. Los recursos que nosotros ejecutamos son del Gobierno Nacional. Tenemos más de $130.000 millones del Presupuesto General de la Nación en ejecución”.