Con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas wayuu, Invías, Findeter y el Ejército Nacional de Colombia, a través del Batallón de Construcciones No.51 pusieron en marcha un proyecto de rehabilitación de vías terciarias en el departamento de La Guajira.
A pesar de las altas temperaturas y los eventos climáticos de los últimos días, las obras de rehabilitación avanzan en los tramos de las vías Watchuwaii – Puerto López en el municipio de Uribia y en el kilómetro 49 vía a Maicao. Todo lo anterior en el marco de un convenio interadministrativo de la sentencia T-302 entre el Invías y Findeter, y el Ejército Nacional como ejecutor del proyecto.
Es importante resaltar que, el trabajo que viene realizando el Batallón de Construcciones No.51 se encuentra en la etapa inicial, y con una inversión de aproximadamente $29.000.000.000 (veintinueve mil millones de pesos), se pretende mejorar la movilidad y acceso en 31 tramos de zonas rurales.
Adicionalmente, el proyecto también comprende la construcción de obras menores de drenaje (alcantarillas de 36 pulgadas y box culvert). Es importante informar que las obras han sido priorizadas para los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, zona norte del departamento y la más afectada.Sobre el particular, el Teniente Coronel Ricardo Ovalle Sanabria, quien está al frente de la ejecución del proyecto, manifestó en entrevista con Diario Caribe que: “contamos con la mano de obra calificada de nuestros hombres y mujeres del Ejército Nacional quienes van a permitir que nuestra población wayuu tenga unas vías de acceso con los más altos estándares de calidad”.
Finalmente, se espera que la rehabilitación de estas vías mejore el acceso a cientos de comunidades wayuu, gracias al despliegue de personal de ingenieros, topógrafos y operadores de las máquinas de construcción (línea blanca y línea amarilla) que buscan garantizar la durabilidad de las vías y el bienestar de los miembros de cada comunidad.