Malteser International Americas, con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, implementa el programa de control nutricional en comunidades vulnerables de La Guajira, para apoyar la atención integrada que se realiza a menores con edad desde los 0 a 5 años.
“Como agencia humanitaria, reafirmamos nuestro compromiso con la protección a la primera infancia en esta región. Buscamos prevenir la desnutrición y otras formas de malnutrición, especialmente en poblaciones con acceso limitado a servicios de salud”, afirma Carlos Ruiz, Coordinador de Programas de Malteser International Americas en Colombia.
Durante el último año, el programa atendió a 320 niños y un total de 618 niños a lo largo del proyecto, logrando la recuperación nutricional del 70% de ellos. Además, para garantizar seguridad alimentaria durante el proceso de atención, se entregaron 1.720 kits de alimentos, distribuidos en el mismo período.
La población atendida incluye a niños en primera infancia de poblaciones vulnerables, entre las que se encuentran migrantes venezolanos, colombianos retornados y la comunidad multiétnica de acogida, incluyendo las etnias wayuu y wiwa, en los municipios de Riohacha, Dibulla y Manaure.
Elizabeth Romero, madre migrante venezolana, comparte su experiencia, resaltando que gracias al apoyo recibido, su hija de 2 años, en riesgo de desnutrición aguda, ha experimentado una notable mejoría en su salud. Agradece a Malteser International Americas por la atención domiciliaria y los controles periódicos.
El programa nutricional para la primera infancia ofrece servicios gratuitos a los niños, incluyendo medicina general, atención psicosocial, entrega de medicamentos y suplementos nutricionales, exámenes de laboratorio, desparasitación, distribución de kits de alimentos durante 4 meses y fórmulas nutricionales listas para consumir, entre otros.