A través de su programa MAP Salud, Malteser International Americas, ha estado brindando atención psicológica con enfoque intercultural en las veinte comunidades focalizadas rurales e indígenas ubicadas en el distrito de Riohacha y el municipio de Manaure durante el 2023.
A lo largo de este período, un total de 41 personas han recibido atención, de las cuales el 29,7 % corresponden a menores de entre los 5 y 11 años, mientras que el 73,17 % son mujeres. Se han identificado varios factores de riesgo como la deserción escolar, violencia intrafamiliar, la baja autoestima y problemas de comunicación que predisponen la aparición de trastornos mentales como estrés, ansiedad, comportamiento disruptivo en niños, déficit de atención y estrés postraumático.
Roberto Palacios, gerente del proyecto MAP SALUD de Malteser International Américas en Colombia, enfatiza “Hemos adaptado nuestra capacidad de respuesta en salud mental y asistencia en comunidades indígenas para proporcionar un servicio integral y de calidad, permitiendo que la población acceda a estos servicios en sus propios territorios de manera gratuita”.
Para las comunidades indígenas con las que se trabaja, la salud mental no es considerada como parte de la salud general, y esta atención ha contribuido a mejorar situaciones que anteriormente no eran abordadas por profesionales en psicología. Luzdary Palomo, beneficiaria de estos servicios, comparte: “Desde que recibí esta orientación, me he sentido mucho mejor; espero que continúen viniendo a nuestra comunidad”.
El acceso a estos servicios de salud mental es posible gracias al respaldo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y al trabajo colaborativo con la Ipsi Anashiwaya, socio implementador de las actividades.