Pasadas las nueve de la noche de este miércoles, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, la secretaria de Educación Alexandra Solano, parte del equipo que conforma su cartera; Rolando Sarmiento, secretario General; Wilmer Rada, Asesor Jurídico del municipio y Concejales, en conjunto con Farides Pitre Redondo, delegada del Ministerio de Educación, se reunieron en las instalaciones de la corporación edilicia, donde escucharon a las Autoridades Tradicionales y miembros de la comunidad educativa de Pipamana.
La Autoridades Tradicionales manifestaron en su lengua materna, estar muy contentos en este escenario donde se utilizó la palabra para construir cosas grandes. De ahí nace el respeto. El docente Ramiro Epieyú, líder del proceso agradeció al Alcalde de Maicao, a su equipo de trabajo. Manifestó estar muy contento porque la institución educativa No. 10 toma su forma y será un referente para las demás instituciones porque es resultado de una hermandad y un pliego de peticiones.
El alcalde de Maicao, agradeció al Ministerio de Educación Nacional por atender la solicitud de la Administración Municipal y buscar en conjunto las mejores soluciones porque lo más importante es la niñez que son sujetos de derechos y merecen una educación de calidad. Farides Pitre, delegada del Ministerio de Educación Nacional, sugirió escuchar a la comunidad, darle tiempo al alcalde de reunirse con su equipo y luego regresar para exponer las soluciones planteadas.
En su intervención, el alcalde de Maicao agradeció la disposición del MEN y solicitó que fueran garantes para crear la institución, se comprometió con la fecha de Agosto de 2024 para la oficialización de la misma y propuso que se cambie el decreto por uno nuevo que establezca que se dará vida jurídica a la IEI No. 10 el primero de agosto de 2024, para poder hacer la diligencia que corresponde a los requisitos de ley, acuerdos y ordenanzas.
Frente a la solicitud que todos los niños fueran matriculados en Pipamana, la delegada del MEN aclaró que no era posible porque sino se matricula en las sedes con código Dane, el ministerio elimina las sedes existentes (el código Dane es el reconocimiento del MEN a la sede educativa) por lo que la matrícula será cargada a la Institución Educativa No. 5.
A partir de la fecha, se instalará una mesa técnica de la que harán parte, la Administración Municipal, el Ministerio de Educación, representantes de la IE 10 y delegados de ASODEGUA, con presencia del Alcalde Municipal Miguel Felipe Aragón y la primera reunión quedó programada para el miércoles 31 de enero de 2024 en la comunidad de Pipamana.
Las Autoridades Tradicionales se declaran veedoras del proceso relacionado con la IE No. 10, la contratación de los Docentes y administrativos también deben contarán con el aval de las Autoridades Tradicionales. En el acta firmada entre los manifestantes, la Administración Municipal y delegados del MEN, se señala que no habrá represalias contra los docentes y Autoridades Tradicionales que hicieron parte de la manifestación.