Las pruebas de bombeo, en el sistema construido para garantizar el mejoramiento de suministro de agua a más de 530 usuarios de los corregimientos de Papayal y Oreganal del municipio de Barrancas, están próximas a comenzar. Las obras, realizadas en el marco de un convenio entre Cerrejón, Veolia Aguas de La Guajira y la Alcaldía de Barrancas, permitirán mejorar la frecuencia, continuidad y cobertura a los usuarios que estén conectados al sistema de acueducto.
“Desde Cerrejón entendemos la importancia del agua en La Guajira y, estando comprometidos con nuestra gente, trabajamos sin cesar por mejorar el acceso para todas las personas que podamos. Estamos en un conteo regresivo para que, después de mucho tiempo, Papayal y Oreganal puedan disfrutar de una obra que mejora su calidad de vida, gracias al acceso a agua potable las 24 horas al día”, comentó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Las obras contemplan una inversión de 2.279 millones de pesos, de los cuales Cerrejón aporta 1.746 millones de pesos y Veolia Aguas de La Guajira 533 millones de pesos. Estos recursos han sido destinados a la adecuación y dotación de rebombeo, habilitación de un tanque de almacenamiento, optimización de la línea principal de conducción, construcción de la red hacia el tanque elevado y la sectorización hidráulica en los centros poblados.
Durante el mes de octubre se realizarán pruebas en el sistema y, para el mes de noviembre, se espera que funcione con normalidad. “Este proyecto busca darle solución definitiva a las dificultades de abastecimiento que padecen estas poblaciones desde hace décadas. Hoy estamos en la fase de alistamiento de los equipos de bombeo y de todo el sistema eléctrico y esperamos iniciar pruebas hacia los corregimientos”, mencionó Luis Balocco, jefe de operaciones de Veolia Aguas de La Guajira.
Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento, 9: Industria, innovación e infraestructura, 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos; construir infraestructuras resilientes para apoyar el bienestar humano, reducir la desigualdades y asegurar el acceso de todas las personas a servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.