Con un diálogo directo entre la comunidad y los diputados de la Asamblea Departamental de La Guajira, se llevó a cabo la segunda conversación de ciudad ‘Yo quiero a Maicao’, un espacio donde la ciudadanía tiene la palabra para exponer sus necesidades más apremiantes como comunidad, la cual en esta ocasión tuvo lugar en la cancha del barrio Villa Inés, en la comuna #5 del municipio fronterizo.
Desde muy temprano, Yoel Blanchar Plata, diputado proponente de esta iniciativa, y los miembros de la Red Lidera, se tomaron los barrios de esta comuna para invitar personalmente a los habitantes a participar de este espacio de diálogo que lidera la Asamblea Departamental y la Red de participación ciudadana ‘Lidera’ en las diferentes comunas de Maicao.
En esta segunda conversación participaron más de 300 personas, muchas de ellas líderes sociales, quienes alzaron la voz en nombre de sus barrios para exponer ante los diputados sus principales necesidades y requerimientos. “En la comuna #5 coincide una necesidad urgente y es en materia de seguridad; pues diariamente vemos como los múltiples atracos y hechos delictivos irrumpen la tranquilidad de los habitantes de estos barrios”, explicó Maritza Gutiérrez.
A su turno, otro líder que participó activamente de la conversación fue Jairo Toro Mejía, quien hizo una radiografía del sector, resaltando que se hace necesario que los gobiernos local y departamental miren hacia estos barrios con nuevas inversiones: “necesitamos parques, zonas verdes, vías y mayor presencia policial”, aseveró el ciudadano.
De esta manera, durante más de 2 horas, líderes barriales, presidentes de juntas de acción comunal y comunidad en general expusieron varias problemáticas que hoy aquejan a este sector de la ciudad, a lo que el presidente de la Asamblea Departamental, Alberto Duran, y el diputado Yoel Blanchar, tomaron atenta nota para contribuir con las soluciones pertinentes.
“Que alegría sentir que pudimos conectar y construir lazos de confianza con la gente de la comuna #5 de Maicao. Estamos demostrando que es posible generar espacios donde la gente pueda alzar su voz y expresar sus inconformidades y sus anhelos. Se trata de eso que las conversaciones de ciudad hagan visible lo invisible”, expresó el diputado Yoel Blanchar Plata.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Alberto Duran, ratificó el compromiso de la duma para ser un enlace entre la comunidad y las administraciones municipal y departamental: “hoy logramos con claridad una detallada exposición de las necesidades de este sector, gracias a ustedes, quienes las viven en carne propia; nos corresponde ahora llevarlas a un nivel de pronta solución, y para eso cuenten con la Asamblea Departamental”, precisó.
Finalmente, cabe recordar que esta iniciativa, liderada por el diputado Yoel Blanchar Plata a través de la proposición 007 de 2023, está diseñada para que los diputados cumplan con ocho jornadas de diálogo en las diferentes comunas del municipio de Maicao, las cuales se llevarán a cabo semanalmente durante el mes de junio.