Con miras a tratar la transición energética en el departamento de La Guajira, el gobernador Jairo Aguilar lideró un importante encuentro de coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior, Enlaza, del Grupo Energía de Bogotá y miembros de las comunidades.
El propósito de la reunión es desarrollar estrategias para promover una transición energética justa, donde la articulación Nación – Territorio garantice el éxito de los proyectos y el bienestar de las comunidades guajiras, con un mensaje claro: La Transición Energética en La Guajira pronto será una realidad.
“Estamos dedicados a asegurar un futuro energético sostenible para La Guajira y el país y, trabajando juntos, ¡podemos lograrlo!”, aseguró el gobernador. Durante este encuentro, se destacó la relevancia de electrificar las comunidades, mejorar sus condiciones de vida y respaldar proyectos estructurales para impulsar el desarrollo.
El mandatario agregó que: “necesitamos priorizar proyectos de energías renovables, impulsar comunidades energéticas, especialmente en zonas vulnerables y con dificultades para pagar el servicio. Hay que generar más acciones para alcanzar este logro en nuestro departamento, por eso vamos a crear la unidad permanente de diálogo, a través de la cual estaremos cerca de las necesidades y realidad de nuestras comunidades”.
De esta manera, la gobernación de La Guajira reafirma su compromiso de contribuir a este proceso, reconociendo el papel que desempeña el departamento en esta transición, asegurando un diálogo asertivo y efectivo con las comunidades y las empresas interesadas en invertir en proyectos energéticos en el territorio.