Este jueves 11 de abril la región Caribe se moviliza en contra de las alzas en las tarifas de la energía eléctrica. Desesperados por los altos cobros de la energía, un grupo de ciudadanos ha convocado a una manifestación para exigir una ‘Tarifa justa ya’ en la región Caribe colombiana.
En ese sentido, diversas organizaciones civiles, entre ellas Tarifas Justas Caribe, convocan estas marchas que se llevarán a cabo en Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Santa Marta, Sincelejo y en La Guajira la movilización se llevara a cabo en Maicao. Si ya estaban indignados, ahora con mucha más razón, luego de conocerse que habrá un nuevo incremento en las tarifas de energía.
Diario Caribe pudo establecer que la marcha en el municipio fronterizo de Maicao iniciará a las 8:00 am y tendrá como punto de encuentro la plaza Simón Bolívar. Allí, comerciantes, gremios, asociaciones y toda persona que se vea afectada por los altos costos de la energía, se darán cita para elevar una voz de protesta y rechazo.
Razones de la marcha regional
Este jueves, los habitantes del Caribe llevarán a cabo una jornada de protesta para exigir, principalmente, una rebaja en las tarifas eléctricas y otras más cómo:
✓ La derogación del régimen especial tarifario en el Caribe.
✓ El alto costo de impuestos como alumbrado público y la tasa de seguridad y convivencia.
✓ La protección de los derechos de los usuarios de Air-E y Afinia, empresas encargadas de prestar el servicio de energía en la costa.
Iván Villazón se suma a la jornada
El cantante de música vallenata, Iván Villazón, quien semanas atrás contagió a los colombianos con una canción llamada “Apagando focos”, que hizo como respuesta a los altos costos de las facturas de la energía de la empresa Afinia y Air-e, expresó su apoyo a las manifestaciones de este jueves e invitó a los usuarios a participar. “Me llama la atención como la canción ‘Apagando focos’ se ha vuelto parte de nuestra realidad. Yo como ciudadano del Caribe y también afectado, me uno y brindo apoyo total”, dijo el artista en sus redes sociales.