Luego del pronunciamiento de Enel Colombia en el que suspende indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, lamentó la decisión y convocó de manera urgente a los gobiernos nacional, departamental y local para abordar la crisis.
En su cuenta de Twitter, la mandataria dijo que: “La Guajira no puede perder la oportunidad de convertirse en un centro de desarrollo de energías limpias. En nombre del pueblo guajiro les pido a Enel Colombia y al Gobierno Nacional que son las partes intervinientes en el contrato, que no dejen al departamento, a Colombia y al mundo sin este sueño”.
Agregó que, “ante el pronunciamiento de Enel Colombia de suspender la construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira, convoco de manera urgente una reunión con el Gobierno Nacional, departamental, local y demás autoridades, para atender la crisis que supone esta lamentable noticia”.
Cabe indicar que la decisión de suspender los trabajos fue adoptada por la Junta Directiva de la Compañía, luego de agotar las instancias corporativas internas, argumentando que se tomó ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la Organización.
La empresa afirma que a pesar de la disposición permanente de la Compañía al diálogo y la concertación con las comunidades indígenas, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60%.