Honrando el compromiso con el pueblo guajiro de que tengan una atención diferencial, pertinente y de calidad por parte del ICBF, bajo sus usos y costumbres y con servicios prestados por asociaciones de las mismas comunidades, el Icbf ha iniciado la tercera fase para la consolidación de nuevos aliados que deseen brindar atención a las mismas.
“Esta fase tres permitirá que se brinde atención integral a más de 2.000 comunidades que quieren participar en el pilotaje y que podrán ser atendidas por asociaciones de autoridades tradicionales, juntas de acción comunal, fundaciones o uniones temporales que cumplan con la idoneidad solicitada en el marco de la invitación pública”, indicó la directora general del ICBF, Astrid Cáceres.
La directora nacional también hizo énfasis en reconocer el rol protagónico de las comunidades indigenas con este proceso que busca mejorar la calidad en la atención de los niños y niñas y avanzar en la construcción de un modelo de atención propia para el pueblo wayuu.
Es importante aclarar que los hogares comunitarios se encuentran funcionando y se están adjudicando contratos también para prestar atención en centros de desarrollo infantil, hogares infantiles y en aquellos territorios donde se dará continuidad a la modalidad Propia e Intercultural.
En la segunda fase del pilotaje se adjudicaron contratos para brindar atención a más de 1.000 comunidades que han aceptado la implementación de esta nueva forma de atención. Con estos contratos será posible atender a 37.000 nuevas familias que se suman a las 20.000 que fueron adjudicadas en la primera fase.