La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, realizó la invitación a participar en la “Guía para la atención integral al pueblo wayuu en sus territorios ancestrales en el departamento de La Guajira”, la cual será implementada en Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha.
Esta propuesta está basada en los diálogos genuinos que se han llevado a cabo en los municipios mencionados con las comunidades, y busca la construcción de un modelo propio de atención para esta población.
“Las acciones se fundamentan en cuatro pilares: la pervivencia cultural wayuu, el cuidado propio y colectivo, la seguridad y soberanía alimentaria y el fortalecimiento comunitario. Estos hilos de construcción entregarán herramientas para lograr un modelo de atención acorde a las realidades y necesidades propias del territorio, a partir del reconocimiento de sus saberes, cultura y cosmovisión. No se trata de prestar servicios, se deben garantizar derechos”, destacó la directora general del ICBF.
El desarrollo de esta guía parte de la agrupación de las comunidades amigas, es decir, no trabaja solamente con los niños y niñas de primera infancia, sino que busca integrar a las familias vecinas, que contarán con un talento humano suficiente para la atención integral donde se priorizará a las mujeres gestantes, primera infancia y niños y niñas de 6 a 14 años. Igualmente, contará con mejoramiento de los espacios de atención o creación de nuevos promotores de salud y gestoras de alimentos, quienes se encargarán de garantizar la nutrición de la primera infancia.
La invitación está dirigida en esta fase a la implementación en territorios ancestrales wayuu de influencia a los cabildos indígenas; asociaciones de cabildos indígenas; autoridades de resguardos; asociaciones de autoridades tradicionales indígenas y juntas de acción comunal rurales adscritos en los 4 municipios priorizados por la Sentencia T-302-2017 y con capacidad para contratar a la fecha de cierre del proceso.
La invitación ya está publicada en el sistema de compras públicas SECOP II y las asociaciones contarán con asistencia técnica para desarrollar el diligenciamiento en la plataforma. Se espera que quienes cumplan los requisitos correspondientes puedan iniciar la implementación de la guía el próximo 15 de noviembre, durante cuatro meses y medio de operación como fase inicial, buscando la continuidad para el resto del año 2024.