A través de las modalidades para la primera infancia y la nueva forma de atención integral al pueblo wayuu, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) garantizará atención a más de 200.000 niños, niñas y familias en el departamento de La Guajira, duplicando las metas del año 2023.
Como parte del cumplimiento de la Sentencia T-302, el ICBF realizó 72 diálogos genuinos con 862 comunidades reconociendo la normatividad wayuu, creando la nueva forma de Atención Integral con la que se atienden a más de 74.300 familias en 2.882 comunidades de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.
Adicionalmente, a través de la modalidad Propia e Intercultural se brinda el servicio de educación inicial a 32.658 niños y niñas en 1.346 Unidades Comunitarias de Atención (UCA), distribuidas en los 14 municipios del departamento. Por otro lado, la modalidad Institucional del ICBF le garantiza derechos a 16.333 niños y niñas a través de 116 Centros de Desarrollo Infantil y 10 Hogares Infantiles, unidades que operan desde el mes de febrero.
En cuanto a la modalidad Comunitaria, desde enero, el ICBF atiende a 12.132 niños y niñas en 952 Hogares Comunitarios en todo el departamento, asegurando una atención integral de calidad. Para prevenir y erradicar la desnutrición aguda, moderada o severa en el departamento de La Guajira, el ICBF cuenta con tres Centros de Recuperación Nutricional Comunitarios (CRNC), una modalidad de atención que apoya la recuperación del estado nutricional de niñas y niños, sin complicaciones médicas, remitidos por el sector salud.
Dentro de esta estrategia se destaca la alianza con el Hospital San José de Maicao y los Centros de Recuperación Nutricional de Manaure y Riohacha en convenio con la Caja de Compensación Familiar de La Guajira (Comfaguajira), donde se han atendido 320 niños y niñas menores de cinco 5 años desde enero de 2024.
Adicionalmente se viene avanzando en la articulación con el sector salud para la implementación de las Zonas de Recuperación Nutricional que tienen un enfoque interdisciplinario y que brinda servicios preventivos y de atención en entornos comunitarios, familiares y hospitalarios, para ello se invertirán $15.586 millones de pesos que permitirán la atención de 4.260 niños y niñas.
De igual forma, el ICBF lanzó la convocatoria “Iniciativas comunitarias” con el objetivo de promover entornos protectores y de cuidado durante las vacaciones e intervenir el territorio a través del accionar comunitario y de la sociedad civil, mediante actividades enfocadas en el arte, el deporte, la cultura, el juego, la ciencia y la soberanía alimentaria.
Este proyecto permite una inversión superior a$816 millones que llega a 1.477 niños, niñas y adolescentes en Dibulla, Maicao, Riohacha y Uribia. A través del arte, la cultura, la música, la ciencia y demás actividades lúdicas el Instituto por medio del programa Atrapasueños atiende a 6.517 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de La Guajira con una inversión de $7.500 millones.
Desde un enfoque preventivo de las vulneraciones, el ICBF con sus Unidades Móviles realiza recorridos constantes por todo el territorio guajiro para contribuir en la garantía y restablecimiento de los derechos, generando una atención a 394 comunidades con corte al 30 de abril, es decir un total de 6173 familias en las que se atendieron 10.015 niñas, niños y adolescentes. Es importante mencionar que en la vigencia 2024, 1390 niños y niñas se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos en este departamento. Mediante la estrategia Presencia, Somos Familia, Somos Comunidad se implementarán acciones para el fortalecimiento de 2475 familias, esto implica disponer $4.268 millones en todo el departamento.
Finalmente, es importante resaltar que el ICBF ha entregado 9520 Raciones Familiares para Preparar en las comunidades con mayor vulnerabilidad, como medida inmediata para garantizar los derechos de alimentación y acceso al agua de la niñez y adolescencia. Con estas acciones se reafirma el compromiso del ICBF en impulsar el bienestar integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Durante la vigencia se estima una inversión total de $900.000 millones.