Las acciones de vigilancia desplegadas por la Superintendencia Nacional de Salud para recuperar la red pública hospitalaria del país se reflejan en la buena salud que hoy registran los centros asistenciales intervenidos, es el caso de la ESE Hospital San José de Maicao que, al cierre de 2023, reportó positivos indicadores que fortalecen el modelo de atención a las comunidades asentadas en la alta Guajira.
Como parte de los resultados de la medida especial, se destaca la apertura en julio de 2023 de la Unidad de Atención Integral ‘JINTUU ANASHI’ (Niño sano), para el manejo de comorbilidades en pacientes con desnutrición, resultado del trabajo realizado por el equipo médico en este servicio, permitió el incremento en el porcentaje de servicios frente a la atención de niños y niñas, pasando de 157 menos atendidos durante el primer semestre de 2023 a 264 entre julio y noviembre del presente año.
Paralelo a esto, se logró formalizar la alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con la entrada en operación del centro de recuperación nutricional comunitario de Maicao, para garantizar una mejor gestión de los casos de menores de 5 años diagnosticados con desnutrición aguda o en riesgo de padecerla.
También se realizó la puesta en funcionamiento en el servicio de urgencias de una sala para la atención de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), así como el rediseño de la ruta de atención integral en salud materno perinatal que contempla atención del parto vertical étnico-cultural y humanizado.
Así mismo, se logró mejorar la oportunidad en la atención en el servicio de urgencias reduciendo los tiempos de espera de 32 minutos a 11, con el aumento del número de médicos y la implementación de las rondas clínicas diarias. El hospital evidencia un aumento en la productividad de actividades asistenciales como vacunación, tomas de citologías cervicovaginales, consultas de medicina especializada urgentes, atenciones odontológicas y cirugías.
En su propósito de recuperar la red pública y rescatar a los hospitales como patrimonio social de las comunidades ubicadas en los territorios más vulnerables, el Ministerio de Salud destinó $13.761 millones a la institución asistencial, especialmente, para el pago de obligaciones laborales de vigencias anteriores. Cabe señalar que la recuperación de cartera del hospital ha permitido que se encuentre al día en el pago de salarios y honorarios de sus colaboradores, correspondientes a la vigencia 2023.