El Grupo Energía Bogotá (GEB), a través de su filial Enlaza, presentó al país el programa piloto EnlazaNet, una innovadora iniciativa que permite ofrecer conexión a internet de alta velocidad utilizando las líneas de transmisión de energía eléctrica. Se trata de un proyecto inédito, ya que por primera vez en Colombia se llevará conectividad a zonas apartadas del país a través del sistema de transmisión de energía.
En una primera etapa y tras una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, EnlanzaNet beneficiará a 4.000 niños y 60 docentes de 10 instituciones educativas en Riohacha, La Guajira. Esta inversión fue posible gracias al apoyo técnico de su aliado en conectividad, Sisteco, y la disponibilidad de infraestructura de su activo en operación, la línea Refuerzo Eléctrico de La Guajira.
En el evento de lanzamiento la compañía hizo entrega oficial de esta herramienta a la comunidad de Riohacha, marcando un hito importante en Colombia, pues el Grupo Energía Bogotá se convierte en la primera empresa de transmisión de energía eléctrica en ofrecer una solución de conectividad a partir de la infraestructura de sus líneas.
Como parte de esta apuesta, en el evento de presentación realizado en Riohacha, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció EnlazaNet 2, una segunda fase del programa que, en alianza con el Grupo Energía Bogotá y con una inversión de 29.800 millones de pesos, llevará conectividad a 15.000 personas en Riohacha y Maicao.
Este es un hito histórico para el país, que va en línea con el propósito superior del GEB de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, y que, en este caso, busca mejorar las condiciones de conectividad de miles de personas en La Guajira, generando desarrollo y progreso a través del acceso a internet de fibra óptica.
“Hoy estamos trayendo oportunidades a La Guajira. El compromiso del Grupo Energía Bogotá va más allá de nuestros proyectos, tenemos el propósito de mejorar vidas y colaborar con las comunidades en la realización de sus visiones; por eso estamos aprovechando y haciendo un uso responsable de la infraestructura de nuestras líneas de transmisión de energía para poner al servicio de la población acceso a internet de alta velocidad, tecnología de punta que abre puertas para educación continuada, aprendizaje de lenguas, apoyo a docentes, información económica y oportunidades de negocio para el territorio guajiro”, dijo el presidente del Grupo Energía Bogota, Juan Ricardo Ortega.
El evento contó con la participación virtual del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien de accionista mayoritario del Grupo Energía Bogotá, celebró la puesta en operación de esta herramienta, destacando el papel del GEB como la primera compañía en el país que lleva conectividad a zonas apartadas a través de sus líneas de transmisión.
“Queremos que este sea el primero de muchos proyectos que garanticen el aprovechamiento de la infraestructura de transmisión y se lleve desarrollo a las comunidades, a través del acceso al mundo digital, que sin duda es una herramienta capaz de cambiar las realidades del país. Este es un gran resultado y espero que sea el primer paso de un camino largo en el que el Grupo Energía Bogotá continue contribuyendo al desarrollo de Colombia con iniciativas de impacto social y económico de valor”.