El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, regional Guajira, certificó al primer grupo de instructoras SENA – sabedoras wayuu, en el Técnico de Tejeduría en Telar, para productos artesanales. Las 17 artesanas, lograron certificar sus saberes ancestrales, adquiriendo conocimientos en el manejo de maquinaria actualizada, combinaciones de colores y tejidos.
El proceso, se lideró desde el Centro Agroempresarial y Acuícola de Fonseca y la certificación se realizó en la sede Comercio y Servicios del SENA, en Riohacha. “Me siento afortunada y feliz de haber tenido la oportunidad de recibir este técnico. Ha sido una experiencia maravillosa, la cual nos ha permitido enriquecer nuestro aprendizaje y retroalimentar lo étnico, lo cultural y lo empírico”, expresó Mileydis Vidal, una de las certificadas.
El proceso de formación, que duró quince meses, reforzó y certificó los aprendizajes previos de las mismas, quienes estaban vinculadas como instructoras, desde el rol de sabedoras wayuu. Algunas pertenecen a diferentes programas como SER, Víctimas y Articulación con la Media, lo que permitió desarrollar la etapa práctica del técnico, con los aprendices de su zona de influencia étnica.
“Gracias al SENA logramos obtener este técnico que nos permite ser personas certificadas de calidad y poder trabajar en nuestras comunidades y brindarles cada conocimiento”, expuso Shadia Ojeda. La Entidad con este logro no es solo un avance para las artesanas certificadas, sino un impulso significativo para preservar y difundir los saberes ancestrales.
La flexibilidad en la formación, las modernas técnicas aprendidas y el reconocimiento oficial, brindan a estas instructoras la capacidad de contribuir de manera integral a sus comunidades y promover el desarrollo sostenible de las tradiciones culturales.