Este miércoles 10 de abril, luego de realizar protagonizar un plantón en el tránsito municipal de Fonseca y con la asesoría de un ingeniero de sistema experto en temas de simit, los transportados del sur de La Guajira lograron el desmonte total de todos los comparendos de fotomultas realizados del 28 de diciembre al 19 de febrero.
El comité estuvo conformado por los transportadores afiliados Asoocopsur, mesa de diálogo y concertación del sur de La Guajira, transportadores independientes de La Guajira y del Cesar, líderes sociales y líderes comunales, quienes inicialmente habían logrado desmontar la cámara de fotomultas que se había instalado el 28 de diciembre de 2023, en la salida hacia el municipio de Barrancas.
Ahora el objetivo era desmontar los más de 23 mil comparendos realizados por esta cámara, y que según ellos, tenía en quiebra a decenas de personas del gremio transportador, ya que algunos registraban deudas millonarias de hasta $20 millones de pesos. Cabe resaltar que el desmonte de los comparendos había quedado como un acuerdo en una mesa de diálogo realizada el 19 de febrero de 2024.
Luego de esta importante noticia para el gremio, el comité negociador expresó que: “seguirá activo en la realización de seguimiento y observación si en un futuro existe el intento de instalar estas cámaras de fotomultas en el municipio de Fonseca, para alertar a la ciudadanía y convocar a la lucha social para vencer estos atropellos en contra de los transportadores y la comunidad en general”.
Finalmente, hicieron un agradecimiento público a cada uno de los ciudadanos y transportadores en el departamento de La Guajira que hicieron parte de esta lucha social, la cual llevó a lograr los objetivos propuestos y ayudar a solventar la situación socioeconómica de muchos transportadores y ciudadanos que se vieron afectados.