Mediante la Resolución 253 de 2024, la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR) de Colombia habilitó a la Universidad de La Guajira como entidad prestadora de servicio de extensión agropecuaria (EPSEA), lo que le permitirá acompañar integralmente a productores del departamento y el país a generar nuevas competencias para aumentar su productividad, asociatividad, competitividad, formalización e implementación de estrategias digitales y prácticas sostenibles en sus actividades.
“Este es un avance significativo en nuestra apuesta por generar condiciones para la seguridad alimentaria en La Guajira y una decisión coherente con lo que buscamos lograr a través nuestro nuevo programa de Agroecología. Por eso, creemos que esta es una oportunidad de impulsar el desarrollo rural desde la apropiación social del conocimiento y la implementación de los avances científicos, tecnológicos y de innovación que hemos venido trabajando desde la academia”, manifestó el rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio.
El directivo también explicó que este aval favorece las actividades académicas y de investigación al permitir a docentes y estudiantes tener un contacto directo con las comunidades campesinas. “Entre las funciones de la Universidad de La Guajira como EPSEA, están el asesoramiento y asistencia técnica especializada, la capacitación y transferencia de conocimientos, la ejecución de diferentes tipos de diagnósticos, proyectos e investigaciones, así como el acompañamiento permanente a los productores atendidos, para su acceso a nuevos mercados y el uso de las TIC”, puntualizó.
De acuerdo a lo que registra la Resolución 253, este servicio de extensión agropecuaria tendrá cobertura en todo el territorio nacional y el término será de un año contado a partir de la firma del acto administrativo. Sin embargo, se conoció que su funcionamiento iniciará una vez se cuente con la aprobación del Plan de Desarrollo Agropecuario del departamento de La Guajira, cuyo proceso está en curso.
Es importante mencionar que actualmente existen en Colombia alrededor de 150 entidades prestadoras de servicio de extensión agropecuaria habilitadas, aproximadamente 23 de ellas, correspondientes a Instituciones de Educación Superior entre las que se encuentran seis universidades de la Región Caribe, incluida Uniguajira.
Al respecto, se precisa que este tipo de iniciativas evidencia el alcance de la Alma Máter como eje transformador de la sociedad guajira. Desde ya se espera que el organismo apunte a la diversificación del agro en la región y a la consolidación de condiciones para garantizar la seguridad alimentaria desde una visión participativa, integradora y sostenible en La Guajira.