Toda una polémica ha desatado el plan migratorio impulsado por los alcaldes de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, y de Arauca, Juan Alfredo Quenza, que busca expulsar a ciudadanos de Venezuela a través de Paraguachón, frontera Guajira con el vecino país. Este martes 28 de mayo, al menos 15 migrantes llegaron provenientes de la capital de Santander.
En ese sentido, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, le envió una carta al director de la Organización Internacional para las Migraciones, en la que rechazó la decisión de los mandatarios, Teniendo en cuenta las problemáticas que enfrenta esta región del país, en cuanto a la inseguridad, sobre todo en esa zona fronteriza.
“Preocupan voces populistas y xenófobas que pretende abordar el tema migratorio y de inseguridad en los departamentos fronterizos con Venezuela. Solicito a Migración Colombia y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, su intervención”, aseguró Jairo Aguilar.
Advierte el mandatario guajiro que su departamento no se puede convertir en destino de inmigrantes, que, desde otros departamentos, son transportados en infames convoyes que recuerdan los nefastos inicios del holocausto. “¿Acaso la frontera con Venezuela en Norte de Santander no es la puerta de entrada y de salida más cercana a Arauca, al igual que Bucaramanga?”
Agregó que: “los convoyes que proponen los alcaldes no solo es absurdo, sino que pretende crear el caos migratorio y el desplazamiento de seres humanos en situación vulnerable hacia las tierras guajiras, la cual está especialmente protegida por la Corte Constitucional y se encuentra en situación de riesgo alimentario y de agua, según lo reconoció la Sentencia T-302”, dijo el gobernador.
Aguilar Deluque se mostró molesto en el oficio: “Hago un vehemente llamado a la cordura, al sentido común, al respeto del principio de legalidad y de división de funciones entre servidores públicos y sobre todo, a no dejarnos llevar por la insensatez que puede estar nublando el sentido de humanidad y de resolución de problemas, causando más daño que el que pretende solucionar”.
Finalmente, es preciso mencionar que la frontera en Paraguachón, ha sido descrita por la comunidad internacional, como una de las zonas críticas por la presencia de migrantes que requieren de atención integral por el país y esto afecta igualmente al municipio de Maicao, que, ante tal situación, soporta la mayor presión demográfica, debido a que puede tener el 40% de su población base, en el asentamiento de La Pista. Siendo precisamente el asentamiento más grande de Latinoamérica.